domingo, 26 de diciembre de 2010

El Fin de la Felicidad.

Todo lo que hacemos lo hacemos por la consecución de un objetivo, de un fin. Pero nos podríamos preguntar, ¿y es que existe acaso un fin final? Es decir, ¿existe algo por lo que todo se hace? ¿Hay un punto en el que se detiene esa cadena, el último eslabón? Veámoslo pues. Me levanto para ir a la facultad, voy a la facultad para aprender, aprendo para aprobar el curso, apruebo el curso para pasar a otro, quiero pasar a otro para al final obtener un título, y este título para luego conseguir otro que me lleve a una determinada profesión en especial, que es el medio habitual para conseguir dinero, que es medio imprescindible para alimentarse, adquirir una vivienda, un coche, hacer viajes, comprar cosas, formar una familia, es decir, para llevar una vida agradable. Una vida lo que podríamos denominar...feliz.

Tan pronto como llegamos al final de la felicidad nos encontramos con que no podemos ir más allá. Es como un camino que sabes que tiene fin, al estilo de un callejón sin salida. Mientras hay camino andas y andas, hasta que te topas con el muro que no te permite avanzar. Entonces,  ¿para qué quiero ser feliz? Es que mientras consigo todos esos objetivos, todas esas metas personales que me propongo a lo largo de mi vida… ¿acaso no soy feliz? ¿Tengo siempre que esperar? Podría aventurarme  a decir que a veces uno es más feliz y lo pasa mucho mejor completando esa serie de objetivos, alcanzando esas metas propuestas en comparación con luego la cosecha que recoge tras un largo período de plantación. Así pues ¿de qué fin es medio la felicidad? De nada, de sí misma. El medio para alcanzar la felicidad es la propia felicidad. Cuando intentamos ir más allá de la felicidad, lo que hacemos es describir nuestro propio modo de ser felices. Si nos preguntamos a nosotros mimos ¿Para qué quiero ser feliz? respondemos que para serlo simplemente o para vivir bien; pero es que vivir bien de una determinada manera es una forma concreta ya de ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario