domingo, 16 de enero de 2011

Por el interés te quiero Andrés.

Según la Real Academia Española, amigo es que tiene amistad. Y continúa, como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad. Y define amistad como afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Usamos el término amigo muy a la ligera. Demasiado diría yo. Creemos que una persona por el mero hecho de ser buena gente, o al menos aparentarlo, podemos considerarlo ‘amigo’. Pienso que no. Debemos conocer mucho más a la persona en profundidad y tratar con ella para llegar a tales conclusiones. No entiendo a la gente que denomina amigo a una persona que apenas conoce de dos días, sinceramente. Aunque claro, esa apreciación que hace la RAE sobre como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad, creo que me lo deja un poco más claro. Se trata de una formalidad más bien. Pero creo que así lo único que se consigue es desvirtuar el uso y la palabra de ‘amigo’ que es más que eso. Un amigo se es porque se hace, no porque se nazca siéndolo ni mucho menos. Un amigo es aquel que está siempre ahí para ti…y no sólo en las buenas sino que también en las no tan buenas. Un amigo se hace día a día demostrando ciertas cosas. Es como un cultivo, que el agricultor debe cuidar y darle el tiempo y la dedicación necesaria. Y todo ello se consigue por la constancia en ello, básicamente. Un amigo es aquel que llega cuando todos se van. Es el único capaz de hacer que rías hasta en los peores momentos de tu vida. Es la persona con la que más seguro te puedes encontrar pase lo que pase, y la que sabes que siempre tendrás ahí. En fin, y así podría estar infinidad de líneas más diciendo lo que es o al menos debe ser, un verdadero amigo.
Sin embargo Internet cambia este significado en muchos casos y lo asocia con relación basada en el interés que no existiría si una de las partes no tiene algo que aportar a la otra. Curiosa definición de la amistad. Las redes sociales se hacen eco de esto. ¿De veras podemos pensar que alguien conoce a las más de ciento de personas, que puedes tener agregadas como ‘amigos y amigas’ en tus perfiles sociales? Conocerás verdaderamente a los justos y ya está, mucho es. Estas redes también consiguen que se desvirtúe la palabra ‘amigo’.
Aún así, apuesto a que seguirá la mayoría de la gente denominando amigo a aquello que no lo es ni por asomo pero bueno, sólo conseguiremos desvirtuar el significado de esta palabra que es algo más que todo eso a lo que nos referimos. Y es una pena porque hay un grupo de personas que realmente sí creen en los valores de la amistad y en la admiración y el respeto a la gente que al final son utilizados para fines propios aprovechándose de su ingenuidad, que acaban siendo asquerosas sanguijuelas con el lema por bandera de Por el interés te quiero Andrés. Es una verdadera pena. Porque a fin de cuentas amigos, lo que se dice amigos, los contamos con los dedos de una sola mano, y aún así, nos sobran dedos…

2 comentarios: