sábado, 31 de diciembre de 2011

Ese qué dirán que no nos deja vivir.

— Uy, ¿qué dirán si hago esto? ¿Qué dirán si hago aquello otro? ¿Y esto? ¿Y...y aquello?
— Pero, tío, es que si lo haces así, esos me mirarán de esa manera. Y si lo haces asao, los demás me mirarán de aquella manera.
Este pequeño diálogo sin sentido que acabo de dramatizar, está a la orden del día, señoras y señores. No es nada nuevo que me esté yo inventando. Y si no, decidme lo contrario.

¿Porqué no podemos vivir como queramos sin importarnos nada en absoluto? Salvo nuestra propia satisfacción personal y la de aquellas personas "importantes" que nos rodean, claro. Creo que existe una fuerza tan suprema que ha perdurado desde principios del siglo XX que no nos permite hacer eso. Una fuerza que no se ve y que está destruyendo demasiado. Ya en su momento, allá por 1936 la bautizó un tal Federico García Lorca en su obra, La Casa de Bernarda Alba. Seguro que ya sabéis de qué os hablo. Se observa que ciertas personas adquieren la personalidad del personaje que da nombre a la obra: Bernarda. 
(Inciso: aunque el personaje sea una mujer no quiere decir que sólo me esté refiriendo a este sexo, mi intención es expandirlo a todos a cual anuncio de Coca-Cola: hombres y mujeres, rubios y morenos, altos y bajos...).

Como decía, en pocas palabras, es un personaje que se caracteriza porque se deja influenciar demasiado por aquello que es objeto de análisis: el qué dirán. 
¿Resulta que ahora hay que vivir pensando en lo que dirán el resto de personas? Uf, pues si ya cuesta ponerse de acuerdo dos personas, como pretendamos hacerlo con todas las personas que conozcamos... estamos apañaos'.
Pienso que, aunque en ciertas ocasiones podamos no hacer las cosas del todo bien, ante todo, tenemos que ser originales, ser uno mismo sin influenciarse por los demás ni por su qué dirán de lo que vas a hacer, decir, o dejar de hacer. Porque sino, entonces, alquilo mi vida a otra persona y así por lo menos hacemos negocio y nos ganamos algo, ¿no? que en estos tiempos que corren... ya sabéis, en tiempo de guerra todo agujero es trinchera.

3 comentarios:

  1. Perfecto, me ha gustado tu manera de narrar, usando tramos inteligentes, a la vez, no resurgiendo de una monotonía de palabras. Bueno, al grano, escribo esto para poder contactar un poco más contigo, y darte todas mis enhorabuenas, que por mucho que los demás lo intenten, cada uno nace con una genética diferente, nadie escribe igual que el otro, el talento fluye a simple vista. (Ala ya! Que me lío y no acabo XD)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado cómo has sabido expresar algo que parece que le preocupa a la gente demasiado y que, a pesar del paso del tiempo, sigue persistiendo en esas personas que carecen de un poquito de personalidad... ¡Mis mayores felicitaciones para ti y por tu blog! Sin duda, hacía ya tiempo que no leía tan buenos textos en general pero este en particular, tienes madera para expresarte escribiendo. Enhorabuena Heart's Knight.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ambos. Me habéis escrito como anónimos y por eso no sabría cómo dirigirme a vosotros personalmente, pero mis más sinceros agradecimientos.
    Comentarios así son los que a uno le sube la moral y ayudan a continuar con esta tarea por estos lares.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar